martes, 6 de octubre de 2015

Chavista Comunicador Pa' lo que Salga



Chavista Comunicador Pa' lo que Salga
Ante esta guerra impuesta
la ética algarabía
la cimarrona alegría
y la lucha por propuesta
ha sido nuestra respuesta
sacudiendo llanto y luto
sembramos nuestro conuco
de estética montonera
 y hoy ha llegado la era
de recoger nuestros frutos.

Esta forma de hacer política, estos conceptos emitidos están hechos de millones de discusiones, angustias, luchas, conversas, sudores, alegrías y victorias de todo un país en revolución que no puede ser reducido a equipos particulares. De hecho se expresa en el patio, en la marcha, en el domingo electoral, en el mercal, en la esquina, en las coyunturas y en el día a día, porque es una discusión y una acción nuestra, del pueblo chavista.
Nuestra participación dentro de este movimiento histórico no es tienda, ni aparte, mucho menos tienda aparte. Chavistas pa’ lo que salga es una expresión más de las muchas que han florecido en este andar colectivo. Su insumo medular está en el hacer y el decir del chavismo. En nuestras diversas formas y manifestaciones.
No reconocemos propiedad alguna sobre el pensamiento chavista, no la reclamamos tampoco, porque este método, esta manera de hacer política nació en el seno del pueblo chavista, diverso y en constante movimiento. Es continuación del acumulado histórico de la revolución.

Revolución que forma parte, a su vez, de un acumulado histórico que comprende más de 500 años en múltiples estados de guerra y que hoy se nos presenta como el capitalismo; 500 años en los que como pueblo hemos batallado resistiendo a la imposición.
Los elementos para entender esto, así como para vencer, están en nosotros. Escuchémonos, en el chavismo está la ética para seguir batallando. En nuestra entrega, en nuestro ser gente, en nuestra dignidad y sencillez, en nuestra alegría, alegría del cimarronaje consciente, en nuestra inteligencia, en la capacidad de inventar sin la cual estaríamos condenados a repetir la explotación, bajo el consejo de los expertos que siempre nos han dicho qué hacer. Por eso es que en ningún momento de dificultad, o de incertidumbre, hemos tenido miedo a equivocarnos a la hora de hacer y protagonizar.
Son estos valores los que evidencian que la fuerza está en nosotros, el pueblo chavista. En el reconocimiento de nuestras fortalezas y capacidades. Un pueblo con conciencia de su fuerza es un pueblo invencible.
Antes de abril del 2002 la comunicación era un arma de uso exclusivo (a través de sus medios tradicionales) de los poderosos contra nosotros. En ese momento, al caerse definitivamente las caretas mediáticas, ratificamos el papel histórico que, como pueblo protagónico, debíamos ejercer en el marco de la comunicación. Con el papel, el cartelón, el radio bemba, la pinta en la pared, el megáfono y el grito, exigiendo la vuelta del comandante, nos convocamos a la movilización política. Allí donde surgió la necesidad de comunicar, no esperamos por nadie para hacerlo,  y comunicamos. Todo esto con profundo fundamento ético.
Esa misma necesidad de comunicarnos que sentimos en aquél momento es la misma que tenemos en el marco de esta fase de la guerra contra nosotros como pueblo, expresada en lo económico e incluso más allá, en lo cultural (psicológico como menciona el presidente).

Así es como hemos demostrado que batallando se trascienden las supuestas verdades del capitalismo, que en cada victoria derrumbamos sus mentiras. Y en tales circunstancias (que también son diarias), es donde se potencia la conciencia que prepara y abona terrenos para seguir avanzando. Terrenos para la discusión despierta y consciente de hacer política reconociéndonos, pueblo chavista, como clase en pleno ejercicio del pensamiento en colectivo.
Una de las características de la guerra es que nos priva del tiempo para organizarnos, reconocernos, compartir, pensar y discutir. Como equipo, al identificar esto, al sentir su impacto, nos organizamos de tal manera que pudiésemos dedicarle la mayor cantidad de tiempo a la comunicación. Asumiendo que hacer política es una construcción de gente con gente, que no es mágico, entonces la única manera posible de hacerlo es en colectivo. Entonces cayapa para pensar, cayapa para el hacer, la cayapa como estrategia de lucha y como espacio de encuentro para hacer política. El sancocho, el cocinar, el trabajar, el criar, el vivir, el sembrar, el comunicar juntos, nos permite vencer cotidianamente y con la alegría de ser chavistas.
Ser toderos ese es el método de nosotros el pueblo chavista. Resolvemos lo que hay que resolver para seguir adelante. El método de hacer esta comunicación es el mismo método con el que nosotros, como pueblo, hemos resuelto la vida: siendo la comunicación parte integral de ella, no un oficio ni una especialización. Se comunica cuando se cocina, se crían a los muchachos, se siembra, se  trabaja, se organiza en función de lo que se requiera, se comparte, se festeja. Y cuando algo hay que inventar, en la todería que hemos aprendido como pueblo, lo inventamos.
Ya a la hora de comunicar, el principal elemento es la discusión en conjunto, donde la esencia es nuestra rebeldía: que a pesar de cualquier circunstancia, estamos decididos a dejar atrás el capitalismo.
Lo próximo es acerca del medio con cual comunicar: considerando lo que tenemos que decir y lo que tenemos a mano se decide. Si es un volante o si es un video, por ejemplo,se escribe un guión, se graba una conversa sobre tal escrito, en una voz (si hay cámara con cámara, con celular, con grabadora, con lo que haya), se reescribe de ser necesario, hacemos la foto o lo buscamos en archivo, en la red a través de canales de fotografía y video, así como por el material gráfico, impreso o digital que esté al alcance. Buscamos quien apoye o con lo que tengamos a mano se resuelve, se consigue la resma y se reproducen los volantes, los montamos en internet. Si se trata de editar material audiovisual, se busca los detalles técnicos en donde sea: en las explicaciones básicas que se encuentren en internet y consultando a compañeros familiarizados con el tema y  comprometidos con la producción de los mensajes. Así mismo con cualquier expresión, con el ímpetu necesario para sobreponerse a las adversidades.
Consideramos el valor del ejemplo de una de las campañas fundantes de esta fuerza que somos. Que surgió de la espontaneidad consciente, justo después del 4 de febrero de 1992, cuando un batallón liderado por la responsabilidad histórica del momento se incorpora al movimiento que irrumpió en batalla años atrás un 27 de Febrero. Entonces el comandante Chávez fue encarcelado, y una campaña inédita, con nuestras manifestaciones, con los niños vestidos de Chávez, con los volantes que decían “Tú Chávez Venezuela”, abonan el terreno para que al salir de la cárcel Chávez, vuelve a mostrar su voluntad de pueblo y dijo “me voy a las catacumbas del pueblo”, con la vista puesta en el encuentro, en función de sumar y sumarse a las voluntades para transformar el país. Entonces salimos a comunicarnos sin intermediación, a proponernos y a escucharnos de manera directa, a diferencia de las campañas políticas comerciales que siempre nos han considerado consumidores. Se resalta que una campaña revolucionaria es construida entre todos, donde la interlocución nos permitió elaborar un concepto político que es base sólida de la historia del chavismo.
En la discusión que se da sobre el movimiento de este país en revolución, en nuestro hacer, hemos considerado estos aspectos:
.- Sabemos que las victorias no se decretan, se construyen.
.- La acción política y comunicacional está enmarcada en un conflicto de escala mundial.
.- Siempre como pueblo hemos luchado y ahora, en revolución, vencemos.
.- Que el enemigo es el capitalismo y está en todos lados. Que no se acaba mágicamente y que es un esfuerzo colectivo y de largo aliento. 
.- En esta guerra, las batallas y las victorias nuestras son coyunturales, electorales, pero también cotidianas y culturales. Identificarlas es fundamental.  Así como no confundir causas con consecuencias.
.- Hemos puesto en duda todo lo que la guerra nos impuso como certeza pero jamás la fuerza que como pueblo hemos alcanzado en revolución.
.- En esta revolución le hemos visto y seguimos viendo la costura a los ricos, ya no los respetamos más, ya no les bajamos la cabeza.
.- Nosotros los chavistas estamos en el gobierno y decidimos seguirlo estando, comprendiendo las contradicciones propias de la revolución.
.- Somos parte del pueblo chavista, en participación protagónica hablamos en primera persona. No es el pueblo, sino que SOMOS PUEBLO CHAVISTA.
.- Nuestra ofensiva es la fuerza de nuestra ética, y así la mostramos (no los ataques del enemigo sino nuestra respuesta ante tales ataques).
.- Hay ciertas consideraciones que se deben hacer para aproximarse a una estética del planteamiento. Una estética que parte de la exaltación de lo que somos como pueblo, que surge de lo político, de lo social, del orgullo de saber de dónde venimos. La entrevista es el andar diario y el decir llano. La escenografía es el ambiente natural donde nos desenvolvemos, el paisaje y la geografía son elementos esenciales. El uso del ritmo, los colores y la musicalidad están orientados por el calor de los afectos.
.- No hay pose del quehacer cotidiano, no hay embuste. Nuestro presidente es chófer y ello es motivo de orgullo. El comandante Chávez era soldado, nieto de un río y una mujer llanura y esa vaina nos dignifica como el pueblo que somos.
Todos estos elementos de análisis y criterios a la hora de comunicar en la permanente discusión se van alimentando y permiten ir consiguiendo la forma de decirlo. Sin buscar hacer recetarios o manuales de estilo, ni formularios, porque es imposible encuadernar el movimiento de la revolución, su fuerza viva como dice el presidente, toda propuesta política también lo es; por lo tanto esta propuesta intenta dar elementos que no se agotan en ellas, sino que la realidad las alimentará así como las someterá permanentemente a revisión.
Recordemos que la transformación de las luchas en victorias en revolución, nos está permitiendo recoger nuestros frutos, pero no hay definitivos. Es un esfuerzo de generaciones, son semillas que debemos seguir sembrando y recogiendo cosecha permanentemente; y eso es todos los días. Por eso, que sirva esta propuesta para aportar en espacios de discusión y debate de todo un país en sus múltiples formas de organizarnos y encontrarnos, necesarios para seguir avanzando.
Lo importante es ser parte del movimiento, estar en él, colaborar para resolver lo que tengamos que resolver; el resto es carpintería y cuando hemos tenido que ser carpinteros, somos carpinteros. Así como cuando nos toca ser chófer somos chófer y cuando nos toca ser presidente somos pueblo presidente.

Ese es el espíritu de esta propuesta hecha para la discusión, como las muchas otras que se han expresado y seguirán expresando por el equipo de campaña más grande y digno que haya conocido la historia: El Chavismo.

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